Turismo de salud generó más de 265 millones de dólares durante el 2018

El turismo de salud en República Dominicana generó ingresos promedio por más de  US$265 millones durante el 2018, superando el 2017 con más de  US$34 millones.

Lo que significa que en el 2018 se produjo un derrame económico global de más de RD$13, 305 millones y para el 2017 de más de RD$11, 109 millones, montos que comprenden a la cuantificación total promedio de los gastos considerados como realizados por los pacientes internacionales, al recibir servicios médicos en el país, según Diario Libre.

Así lo indica el “Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en RD”, presentado por Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Además dice que en infraestructura y tecnología médica la inversión sobrepasa los 500 millones de dólares.

Las cifras no incluyen a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

También, la investigación revela que se asistieron a un total de 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios de emergencia, urgencia o consultas a turistas que durante su visita al país se le presentó algún imprevisto médico.

Unas 47,725 personas visitaron el país por concepto de turismo médico, según revela el estudio auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad.

Durante el acto de presentación de dicha investigación se destacó la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud, el cual representa una alianza estratégica entre la salud y el turismo.

La actividad, que se desarrolló en el hotel Real Intercontinental, estuvieron presentes los ministros de Turismo y Salud Pública, Francisco Javier García y Rafael Sánchez Cárdenas, respectivamente.

Además, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS; Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoyes y Turismo (Asonahores), entre otros.

Los participantes coincidieron en señalar que República Dominicana se ha posicionado como un importante nicho para ese renglón dentro del turismo, según comunicado.

Indicaron que para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud se consideraron diez retos o desafíos relacionados con “marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo”.

El estudio, realizado por Lourdes Russa, establece que un total de 117,275 servicios fueron prestados a personas que de manera planificada acuden a territorio dominicano por razones de salud.

“Los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) indican que el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América, por lo que el turismo de salud ha motivado inversiones en nueva infraestructura y tecnología médica sobre los 500 millones de dólares en el país”, explicó.

Desde la perspectiva de la competitividad y de acuerdo a Rafael Paz, para afrontar los desafíos se ha diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud.

“Este estudio sienta las bases de información de calidad para priorizar el turismo de salud dentro la estrategia turística de la República Dominicana”, agregó.

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el trabajo unificado para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

Destacó los avances que ha tenido el sector salud tanto pública como privada. “El turismo se ha impuesto como una actividad económica fundamental en el desarrollo de la economía dominicana. Tenemos un compromiso con ese sector y afirmar que estamos listos para promocionar el turismo de salud en cada una de las OPT a nivel mundial”, puntualizó.

De su lado, ministro de Salud, Rafael Sánchez, saludó la realización de este estudio y dijo que el mismo debe ser un marco de partida para la planificación y desarrollo de este nicho del sector turismo.

Dijo que en el ámbito de la salud, ha sido de gran importancia trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales.

Mientras que, Cambiaso llamó a construir juntos el destino y sistema de salud al que fortalecido para que el desarrollo del turismo de salud continúe su crecimiento y se incluya entre los paquetes de turismo tanto para el visitante criollo como del extranjero.

“Este estudio representa un antes y un después para el turismo de salud en República Dominicana”, dijo.

Via: ARECOA.com

admin

Read Previous

Más de cien agentes de viajes alemanes visitan RD para conocer oferta turística

Read Next

Invertirán mil millones de dólares nuevo proyecto turístico en Sosúa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow On Instagram